Icono del sitio Para Ser Policía

Requisitos Para ser Policía Nacional en República Dominicana

Policía_Nacional_De_La_República_Dominicana

La Policía Nacional Dominicana es una institución armada dependiente del Ministerio de Interior y Policía. Su función principal es la de proteger a la nación dominicana, procurar el cumplimiento de la ley para mantener y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de las libertades públicas y asegurar la coexistencia pacífica dentro de la población. Te informamos de todos los detalles sobre los requisitos para ser Policía Nacional en República Dominicana.

Funciones

Su función es mantener las condiciones necesarias para el libre ejercicio de los derechos ciudadanos a través de sistemas planificados de prevención e investigación bajo la autoridad competente para el control del crimen, el delito y las contravenciones que permita salvaguardar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

Desde su creación, su objetivo es proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, prevenir el delito, preservar el orden público y social y el medio ambiente, velar por el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones, con la colaboración y participación interactiva de la comunidad en la identificación y solución de los problemas, a fin de contribuir a la consecución de la paz social y el desarrollo económico sostenible del país. 

Dirección de policía preventiva

Dirección central de la policía auxiliar. Su función es elevar el nivel académico de los miembros de la policía nacional, mediante el ingreso de jóvenes universitarios, que una vez concluida la capacitación y su misión como auxiliar, si cumplen con los requisitos podrá optar por continuar su formación e integrarse como miembros regulares de la institución.

Dirección central de policía comunitaria. Su función es brindar ayuda humanitaria a la población rural. Tales como:

Departamento contra motines Juan Pablo Duarte. La función principal del Departamento Contra Motines Juan Pablo Duarte es contrarrestar los disturbios y la alteración del orden público, buscando su mejor desenvolvimiento de las actividades sociales y económicas del país. 

Dirección central de operaciones policiales. La Dirección Central de operaciones Policiales tiene como función, trazar las normas más aceptadas a sus subordinados para lograr un buen acoplamiento entre los miembros de la institución, que permitan una buena coordinación de las labores asignadas, poniendo de manifiesto la integridad, habilidad, eficiencia, en la prevención del delito y el mantenimiento del orden público.

Departamento de operaciones especiales. El Departamento de Operaciones Especiales tiene como función especifica, brindar apoyo general a toda la Policía Nacional, en el ámbito nacional en caso que será necesario, como fuerza de reacción, en asuntos relacionado en la alteración de la paz pública, como fuerza especializada en operaciones especiales, en casos de disturbios civiles y otras amenazas, en conflictos de baja intensidad, cuando la capacidades de la policía regular llegan a su punto culminante.

Departamento de protección de dignatarios. El Departamento de Protección de Dignatarios fue creado mediante orden general No. 0310 de fecha 18 de junio 2001, su misión principal es solamente la protección de personalidades que laboran en alta esfera del gobierno, así como dignatarios, extranjeros y otros que por su misión que hayan desarrollado necesiten de una protección policial, evitando de esta forma que pudieran ser agredidos físicamente.

Dirección central de investigaciones criminales

La Dirección Central De Investigaciones Criminales tiene como misión esclarecer todo acto delictivo cometido bajo su jurisdicción, mediante el empleo de modernas técnicas de investigación disponibles, promoviendo en su personal los valores más trascendentes de servicio a la ciudadanía, actuando con rapidez y eficiencia para dar al traste con cualquier forma de actividad criminal que se registre dentro de los limites del territorio nacional.

Dirección general. Cuenta con las siguientes divisiones:

Delitos contra la persona. Investigar todos los hechos punibles que sean de su competencia en todas y cada una de sus modalidades, con la finalidad de que en esta persecución sean identificados, arrestados y sometidos a la acción de la justicia los autores, coautores y cómplices de los hechos, así como la recuperación de lo sustraído, para que de esta manera las victimas le sea devuelto a través de la autoridad competente.

Departamento de Investigación de Crímenes contra la Propiedad. Investigar todos los hechos punibles que sean de su competencia en todas y cada una de sus modalidades, con la finalidad de que en esta persecución sean identificados, arrestados y sometidos a la acción de la justicia los autores, coautores y cómplices de los hechos, así como la recuperación de lo sustraído, para que de esta manera las victimas le sea devuelto a través de la autoridad competente.

Departamento de la Policía Científica de la Policía Nacional. Tiene como objetivo principal servir de soporte a los Departamentos Investigativos en la realización de las investigaciones de todas las evidencias físicas encontradas en la Escena del Crimen, las cuales son procesadas por la Unidad de Recolección de Evidencias y analizadas por el Laboratorio de Criminalística, ambas dependencia de Policía Científica.
La Policía Científica coordina con los investigadores de campo el esquema básico de investigación para la recolección y análisis de las evidencias, haciendo énfasis en la estructuración de tres (3) eslabones básicos, tomando en cuenta que cada fase investigativa está caracterizada por métodos generales y normas básicas de actuación que deben ser conocidas por todos los agentes que participan en una investigación, independientemente del departamento a que pertenezcan para asegurar el éxito de la investigación.

Departamento investigación de crímenes de alta tecnología. Sus tres funciones de este departamento son:

  1. Investigar todas las denuncias de crímenes o delitos considerados de alta tecnología.
    Responder con capacidad investigativa a todas las amenazas y ataques a la infraestructura crítica nacional.
  2. Desarrollar análisis estratégicos de amenazas informáticas.
  3. Desarrollar inteligencia.

Dirección central de inteligencia delictiva.

Su función es producir Inteligencia pro-activa y reactiva, que permitan anticipar los sucesos o hechos de carácter estratégico y delictivo, a fin de contrarrestar, evitar, o disuadir, los agentes perturbadores de la seguridad ciudadana, permitiendo un oportuno y efectivo accionar de nuestras autoridades en la toma de decisiones.

Dirección central de antinarcóticos.

Su función es preservar la paz y seguridad de las personas que habitan y visitan la República Dominicana, con medidas preventivas, tomando como prioridad el combate del microtráfico y crímenes conexos, y el apoyo a otras instituciones afines, responsables de la lucha contra este flagelo, apegados al cumplimiento de las leyes, y a la protección de los derechos humanos.

Escala Jerárquica 

La organización de la Policía Nacional Dominicana es de la siguiente manera:

Los policías en actividades se organizan de la siguiente manera del cargo mayor al menor:

Requisitos

Son requisitos mínimos para presentarse a las pruebas de ingresos a la Policía Nacional de República Dominicana:

Temario

Los temarios se entregarán durante la temporada de preinscripciones y dependerán del área al que el aspirante ingrese.

Más información:

http://www.policianacional.gob.do

Ley Institucional de la Policía Nacional

Policía Nacional en República Dominicana en la Wikipedia

Requisitos Para ser Policía Nacional en República Dominicana 2013-06-18T10:07:08+02:00 2015-07-23T18:14:53+02:00 admin
Salir de la versión móvil