Para ser Policía Nacional en República Dominicana

La Policía Nacional Dominicana es una institución armada dependiente del Ministerio de Interior y Policía. Su función principal es la de proteger a la nación dominicana, procurar el cumplimiento de la ley para mantener y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de las libertades públicas y asegurar la coexistencia pacífica dentro de la población. Te informamos de todos los detalles sobre los requisitos para ser Policía Nacional en República Dominicana.

Funciones

Su función es mantener las condiciones necesarias para el libre ejercicio de los derechos ciudadanos a través de sistemas planificados de prevención e investigación bajo la autoridad competente para el control del crimen, el delito y las contravenciones que permita salvaguardar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

Desde su creación, su objetivo es proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, prevenir el delito, preservar el orden público y social y el medio ambiente, velar por el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones, con la colaboración y participación interactiva de la comunidad en la identificación y solución de los problemas, a fin de contribuir a la consecución de la paz social y el desarrollo económico sostenible del país. 

Dirección de policía preventiva

Dirección central de la policía auxiliar. Su función es elevar el nivel académico de los miembros de la policía nacional, mediante el ingreso de jóvenes universitarios, que una vez concluida la capacitación y su misión como auxiliar, si cumplen con los requisitos podrá optar por continuar su formación e integrarse como miembros regulares de la institución.

Dirección central de policía comunitaria. Su función es brindar ayuda humanitaria a la población rural. Tales como:

  • Servicios médicos de prevención.
  • Odontología.
  • Vacunación.
  • Orientación en educación y prevención de enfermedades (Hervir agua y Fumigación para el control de plagas y malarias).

Departamento contra motines Juan Pablo Duarte. La función principal del Departamento Contra Motines Juan Pablo Duarte es contrarrestar los disturbios y la alteración del orden público, buscando su mejor desenvolvimiento de las actividades sociales y económicas del país. 

Dirección central de operaciones policiales. La Dirección Central de operaciones Policiales tiene como función, trazar las normas más aceptadas a sus subordinados para lograr un buen acoplamiento entre los miembros de la institución, que permitan una buena coordinación de las labores asignadas, poniendo de manifiesto la integridad, habilidad, eficiencia, en la prevención del delito y el mantenimiento del orden público.

Departamento de operaciones especiales. El Departamento de Operaciones Especiales tiene como función especifica, brindar apoyo general a toda la Policía Nacional, en el ámbito nacional en caso que será necesario, como fuerza de reacción, en asuntos relacionado en la alteración de la paz pública, como fuerza especializada en operaciones especiales, en casos de disturbios civiles y otras amenazas, en conflictos de baja intensidad, cuando la capacidades de la policía regular llegan a su punto culminante.

Departamento de protección de dignatarios. El Departamento de Protección de Dignatarios fue creado mediante orden general No. 0310 de fecha 18 de junio 2001, su misión principal es solamente la protección de personalidades que laboran en alta esfera del gobierno, así como dignatarios, extranjeros y otros que por su misión que hayan desarrollado necesiten de una protección policial, evitando de esta forma que pudieran ser agredidos físicamente.

Dirección central de investigaciones criminales

La Dirección Central De Investigaciones Criminales tiene como misión esclarecer todo acto delictivo cometido bajo su jurisdicción, mediante el empleo de modernas técnicas de investigación disponibles, promoviendo en su personal los valores más trascendentes de servicio a la ciudadanía, actuando con rapidez y eficiencia para dar al traste con cualquier forma de actividad criminal que se registre dentro de los limites del territorio nacional.

Dirección general. Cuenta con las siguientes divisiones:

  • Departamento de INTERPOL.
  • Procesos criminales
  • Criminología
  • Desarrollo estratégico

Delitos contra la persona. Investigar todos los hechos punibles que sean de su competencia en todas y cada una de sus modalidades, con la finalidad de que en esta persecución sean identificados, arrestados y sometidos a la acción de la justicia los autores, coautores y cómplices de los hechos, así como la recuperación de lo sustraído, para que de esta manera las victimas le sea devuelto a través de la autoridad competente.

Departamento de Investigación de Crímenes contra la Propiedad. Investigar todos los hechos punibles que sean de su competencia en todas y cada una de sus modalidades, con la finalidad de que en esta persecución sean identificados, arrestados y sometidos a la acción de la justicia los autores, coautores y cómplices de los hechos, así como la recuperación de lo sustraído, para que de esta manera las victimas le sea devuelto a través de la autoridad competente.

Departamento de la Policía Científica de la Policía Nacional. Tiene como objetivo principal servir de soporte a los Departamentos Investigativos en la realización de las investigaciones de todas las evidencias físicas encontradas en la Escena del Crimen, las cuales son procesadas por la Unidad de Recolección de Evidencias y analizadas por el Laboratorio de Criminalística, ambas dependencia de Policía Científica.
La Policía Científica coordina con los investigadores de campo el esquema básico de investigación para la recolección y análisis de las evidencias, haciendo énfasis en la estructuración de tres (3) eslabones básicos, tomando en cuenta que cada fase investigativa está caracterizada por métodos generales y normas básicas de actuación que deben ser conocidas por todos los agentes que participan en una investigación, independientemente del departamento a que pertenezcan para asegurar el éxito de la investigación.

Departamento investigación de crímenes de alta tecnología. Sus tres funciones de este departamento son:

  1. Investigar todas las denuncias de crímenes o delitos considerados de alta tecnología.
    Responder con capacidad investigativa a todas las amenazas y ataques a la infraestructura crítica nacional.
  2. Desarrollar análisis estratégicos de amenazas informáticas.
  3. Desarrollar inteligencia.

Dirección central de inteligencia delictiva.

Su función es producir Inteligencia pro-activa y reactiva, que permitan anticipar los sucesos o hechos de carácter estratégico y delictivo, a fin de contrarrestar, evitar, o disuadir, los agentes perturbadores de la seguridad ciudadana, permitiendo un oportuno y efectivo accionar de nuestras autoridades en la toma de decisiones.

Dirección central de antinarcóticos.

Su función es preservar la paz y seguridad de las personas que habitan y visitan la República Dominicana, con medidas preventivas, tomando como prioridad el combate del microtráfico y crímenes conexos, y el apoyo a otras instituciones afines, responsables de la lucha contra este flagelo, apegados al cumplimiento de las leyes, y a la protección de los derechos humanos.

Escala Jerárquica 

La organización de la Policía Nacional Dominicana es de la siguiente manera:

escala jerarquica policia nacional republica dominicana

Los policías en actividades se organizan de la siguiente manera del cargo mayor al menor:

  • General de Brigada, Mayor General – Oficiales Generales
  • Coroneles – Oficiales Superiores
  • Tenientes coroneles – Oficiales Superiores
  • Mayores – Oficiales Superiores
  • Capitán… – Oficiales Subalternos
  • Primeros tenientes – Oficiales Subalternos
  • Capitán – Oficiales Subalternos
  • Sargentos y sargentos mayores – Básico
  • Cabos – Básico
  • Rasos – Básico

Requisitos

Son requisitos mínimos para presentarse a las pruebas de ingresos a la Policía Nacional de República Dominicana:

  • Ser ciudadano dominicano en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos;
  • Haber cumplido diez y ocho (18) años de edad y no exceder de veinte y cinco (25) años, para el nivel básico; para cadetes, haber cumplido diez y ocho (18) años de edad y no exceder los veinte y dos (22);
  • Tener cinco pies y seis pulgadas (5’6”) de estatura mínima, los hombres, y cinco pies y dos pulgadas (5’2”), las mujeres, para el nivel básico; para cadetes, una estatura mínima de cinco pies y siete pulgadas (5’7”), los hombres, y cinco pies y cuatro pulgadas (5’4”), las mujeres;
  • Ser bachiller;
  • Ser sano física y mentalmente, según examen médico comprobado por médicos de la institución;
  • Ser de buena costumbre y presentar certificados de no delincuencia y de ausencia de antecedentes penales, expedidos por el Procurador Fiscal de donde resida el aspirante y por la propia institución policial;
  • No haber sido condenado por crimen o delito, no encontrarse sub júdice, ni haber sido excluido de otro servicio público por mala conducta.

Temario

Los temarios se entregarán durante la temporada de preinscripciones y dependerán del área al que el aspirante ingrese.

Más información:

http://www.policianacional.gob.do

Ley Institucional de la Policía Nacional

Policía Nacional en República Dominicana en la Wikipedia

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela!

 

19 ideas sobre “Para ser Policía Nacional en República Dominicana

  1. Hola muy buenas… estoy interesado en los requisitos basicos para acceder a la policia nacional de la Rep.Dominicana expongo mi caso y mi situacion
    Tengo 20 años de edad y actualmente vivo en españa con nacionalida española pero nacio en santo domingo pero no poseo ningundocumento de identida de dicho lugar …. me gustaria saber la edad maxima para poderme presentar a las pruebas de la policia y los niveles academicos que se piden para su incorparacion a todo esto estoy intersado saber si tendria opotunidades de opotar a las plazas mientras se tramitan mis documentos de la Rep.Dominicana

  2. hola me gustaria que me mandaran un mensaje a mi msn juliovidal2010 @ hotmail.es, de cuando entra la promocion 119 que le toca ahora porque uno llama a la policia y ellos solo dicen que no tienen fecha … yo estoy desesperado no estoy trabajando y me urge que me dieran informacion de cuando entra esta promocion… porque la 118 ya salio y creo que eso alla esta vacio….

  3. Hola Julio, lamentamos no poderte dar más información de la que te da la propia policía. Vuelve a insistir y mira el apartado más arriba de más información por si te puede servir.

    Te deseamos mucha suerte!

  4. Hola Francisco, en ese caso son los médicos que deciden si eres apto o no.

    Cuéntanos lo que sucede y mucha suerte!

  5. hola como estan,
    estoy muy interesado en ser miembro de las fila de la policia nacional dominicana tengo 28 años, soy casado, una beba de 5 años estoy en 3 de bachiller cursando y tengo categoria 3 chofer de camiones y creo que me pudieran enganchar como chofer o en caso soy tecnico en emergencias medicas (paramedico) para en area de ambulancias, esperare su respuesta.

  6. Hola Victor, te aconsejamos que te mires el apartado de más información (más arriba) y te pongas en contacto con ellos. Nosotros solo estamos para poder informar de la mejor forma posible.

    Te deseamos muchas suerte!

    • Hola Yargelis, te aconsejamos que te ponga en contracto con ellos para que te orienten cuando podrías empezar, e ingresar en la escuela de Policía.

  7. mi comentario se basa en lo siguiente soy dominicano y quiero ingresar ala policia pero tengo 28 aÑos de edad y la web dice k hay que tener entre 18 minimo y maximo 25 que se podria hacer en mi cas si quiero ingresar no tengo la oportunidad de ingresar este es mi facebook para k me envien la respuesta de el comentario hamilton1806@live.com me gustaria saber la respuesta a mi comentario gracia otra cosa soy bachiller

  8. Hola Yoel, efectivamnente para poder acceder la edad máxima es de 25 años, requisito indispensable para poder ingresar a la Policía.

  9. Me gustaría pero tengo 32 año de edad soy operador retro excadora y volquetero y para médico de la cruz roja

  10. me gustaria acceder a la policia pero tengo 27 años soy electricista industrial graduado en infotep formacion dual y estudiante de ing industrial en utesa quiero saber si puedo ingresar

    • Hola Emmanuel, uno de los requisitos a tener para poder acceder, es haber cumplido diez y ocho (18) años de edad y no exceder de veinte y cinco (25) años, para el nivel básico; con lo que según lo establecido no lo superarías el requisito.
      Pero igualmente te invitamos a que puedas contactar con ellos mediante el teléfono (809) 682-2151, Exts. 2126, 2268, 2271 o por correo electrónico ieespon@policianacional.gov.do.
      Suerte,

  11. Hola Me Gustaría Saber Si Los Tatuajes No Importan Para Poder Ingresar

    • Hola Saul, el requisito de estudios para poder entrar es ser Bachiller.
      Saludos,

  12. Hola Katherine, en los requisitos para el ingreso a Policía no comentan nada acerca de los tatuajes, con lo que para asegurarte, no sea que tengan alguna norma interna, ponte en contacto con ellos al teléfono (809) 682-2151, extensiones 2126, 2268, 2271 o por correo electrónico ieespon@policianacional.gov.do.
    Ya nos contarás si has conseguido entrar,

Los comentarios están cerrados.