Para ser Policía Federal en Argentina

La Policía Federal Argentina (PFA) es la principal fuerza de seguridad interior de la República Argentina. Fue creada el 24 de diciembre de 1943, mediante el Decreto número 17.750 sobre las bases de la antigua Policía de la Capital, que operó en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires desde 1880 hasta aquél año y entró en funciones el 1 de enero de 1945. Dependiente del Ministerio de Seguridad, cuenta con destacamentos en todas las provincias del país denominadas “Delegaciones” y en la Ciudad de Buenos Aires, donde ejerce también las funciones de policía local, en conjunto con la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud del artículo 7º de la Ley Nacional Nº 24.588, también llamada Ley Cafiero. Las provincias tienen policías propias, que trabajan en muchos casos articuladas con la Policía Federal. Te explicamos todos los detalles sobre los requisitos para ser Policía Federal en Argentina.

Funciones

Las funciones de la policía federal de Argentina son:

  • Prevenir y averiguar los delitos de la competencia de los Jueces de la Nación, practicar las diligencias para asegurar la prueba, descubrir los autores y participes, entregándolos a la justicia.
  • Proveer a la seguridad de las personas o cosas de la Nación, entendiéndose por tales a los funcionarios, empleados y bienes nacionales.
  • Concurrir a la vigilancia y seguridad policiales en las fronteras nacionales.
  • Cooperar con las autoridades militares en la defensa antiaérea pasiva.
  • Cooperar, dentro de las posibilidades,  con la justicia nacional, militar y provincial para el mejor cumplimiento de la función jurisdiccional, cuando así lo solicitaren.
  • Realizar las pericias que soliciten los tribunales de la Nación u otros organismos nacionales para la averiguación de hechos delictuosos y otras irregularidades.
  • Expedir pasaportes, y todo documento de identidad y buena conducta para los lugares de jurisdicción nacional y para el extranjero.
  • Velar por el mantenimiento del orden público y de las buenas costumbres, garantizando la tranquilidad de la población y reprimir el juego ilícito.
  • Colaborar con la protección de los menores e incapaces en la forma que las leyes y reglamentos establezcan.
  • Recoger las cosas perdidas y proceder con ellas de acuerdo con las prescripciones del Código Civil.
  • Asegurar los bienes dejados por desaparición, demencia o fallecimiento del propietario, sin derecho-habientes conocidos, dando inmediata intervención a la justicia.

Escala Jerárquica

Su escala jerárquica se divide en dos grupos, similares a los de las Fuerzas Armadas del mundo, oficiales y suboficiales. Dentro de los oficiales se encuentran (Ordenados por antigüedad y jerarquía).

  1. Ayudante
  2. Subinspector
  3. Inspector
  4. Principal
  5. Subcomisario
  6. Comisario
  7. Comisario Inspector
  8. Comisario Mayor
  9. Comisario General

Y dentro de los suboficiales se encuentran comprendidos los grados de (Ordenados por antigüedad y jerarquía):

  1. Agente – Bombero (Bomberos)
  2. Cabo
  3. Cabo 1ª
  4. Sargento
  5. Sargento 1ª
  6. Suboficial Escribiente
  7. Suboficial Auxiliar
  8. Suboficial Mayor

Requisitos

Los requisitos que los aspirantes a policías federales deben cumplir son:

  • Ser Argentino/a nativo/a naturalizado/a o por opción.
  • Poseer estudios secundarios completos.
  • Tener entre 17 y 25 años de edad al 31 de Diciembre del año en curso.
  • Rendir satisfactoriamente la totalidad de los exámenes previstos para el ingreso.
    • Psicotécnico.
    • Médico.
    • Intelectual (Examen Cultural).
    • Aptitud Física.
  • Cumplir con entrevista personal.

Al momento de inscribirse se deberá presentar:

  1. La solicitud de inscripción escrita a máquina o en letra imprenta.
  2. Partida de Nacimiento original y una (1) fotocopia.
  3. Documento Nacional de Identidad y Cédula de Identidad (en caso que la posea) original y una fotocopia de c/u.
  4. Una (1) fotocopia del Documento Nacional de Identidad y de la Cédula de Identidad de esta ultima en caso que la posea del grupo familiar y personas con las que convive.
  5. Constancia de C.D.I. o C.U.I.L. y una fotocopia, se tramita en cualquier ANSES o a través de Internet accediendo a http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/Inicio.aspx.
  6. Título secundario y/o analítico legalizado por el Ministerio del Interior y Transporte (trámite en calle 25 de Mayo N° 179) ó Certificado de Título en Trámite ó Constancia de Alumno Regular del último año que aclare que no adeuda materias de años anteriores.
  7. Una (1) foto 4×4 de frente.
  8. Acreditar Antecedentes de conducta intachable y gozar de buen concepto social, comprendiendo estas exigencias al grupo familiar y al conviviente. Certificado de Causas Judiciales; el que será tramitado en el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria, sito en la calle Tucumán 1353 Cap. Fed., de Lunes a Viernes en el horario de 08:00 a 12:00 hs., o en las delegaciones del Poder Judicial, o a través de Internet accediendo a http://www.dnrec.jus.gov.ar/. Luego deberá hacer clic en el botón “RESERVE SU TURNO POR INTÉRNET”. O por teléfono llamando al 0800-666-0055, de 07:00 a 18:00 horas.
  9. En caso de que sea menor de dieciocho (18) años deberá la Madre, Padre y/o Tutor certificar la firma (en la solicitud) ante Autoridad Policial, Juez de Paz y/o Escribano Público.
  10. En caso de fallecimiento de Padres y/o Hermanos deberá presentar una (1) fotocopia de partida de defunción.

Temario

Los exámenes dependerán del área a la que el aspirante desee ingresar.

Más información:

Policía Federal Argentina en la Wikipedia

http://www.escueladecadetespfa.edu.ar/requisitos.htm

http://www.policiafederal.gov.ar

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela!