Para ser Carabinero De Chile

Carabineros de Chile es una institución de policía uniformada en Chile que tiene carácter militar. Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es “Orden y Patria” y su símbolo dos carabinas cruzadas. Originalmente llamado Cuerpo de Carabineros, es la institución encargada de salvaguardar la soberanía y el orden público, cumplir y hacer cumplir las leyes a través de su mandato Constitucional. Te damos todos los detalles sobre los requisitos para ser Carabinero de Chile.

Funciones

Carabineros define su misión en el cumplimiento de siete roles fundamentales:

  • Preventivo (presencia, resguardo, creación de condiciones para la paz interior)
  • Control de orden público (dar cumplimiento a la ley, restauración del orden y hacer cumplir las órdenes emanadas de los tribunales)
  • Educativo (dar a conocer las leyes de la república y advertir de los peligros a la ciudadanía)
  • Servicio (información a la comunidad sobre ubicación, estado de caminos, etc.
  • Rescates en lugares inaccesibles y reemplazo de los servicios de emergencia en casos necesarios)
  • Solidaridad Social (beneficios a víctimas de catástrofes y delitos)
  • Integración Nacional (velar por el resguardo de la frontera y dar servicios estatales en lugares alejados de los centros urbanos)
  • Impacto Ambiental: Tutelar la preservación de la Naturaleza.

Escala Jerárquica

Carabineros de Chile tiene un origen castrense derivado de los Antiguos Cuerpos de Caballería del Ejército. Debido a esto, suele tener muchas coincidencias en los grados jerárquicos, orgánica y en la estricta disciplina, con las Fuerzas Armadas.

Conforme al Artículo 6º de su Ley Orgánica Constitucional, la Nº 18.961, los grados y escala jerárquica del Personal de Carabineros de Chile es la siguiente:

Oficiales

Los oficiales, surgidos de los cadetes de la Escuela de Carabineros, en la fraseología interna de la institución reciben la denominación de “personal de nombramiento supremo” (P.N.S.) porque sus nombramientos, ascensos y retiros se autorizan formalmente mediante un decreto supremo firmado por el Presidente de Chile y el ministro de Defensa del país.

Su orden jerárquico es:

  • General Director
  • General Inspector
  • General
  • Coronel
  • Teniente Coronel
  • Mayor
  • Capitán
  • Teniente
  • Subteniente

Personal de Nombramiento Institucional

Los suboficiales y tropa, que se forma separados de los aspirantes a oficiales en una Escuela de Formación Policial, en “grupos de formación” en diversas provincias y una Escuela de Suboficiales, reciben la denominación interna de “personal de nombramiento institucional” (P.N.I.) porque sus destinaciones, ascensos y retiros son una atribución legal del General Director de Carabineros, cuya firma formaliza estas decisiones en una “resolución exenta”. Coincidiendo con la práctica común de las fuerzas armadas chilenas, las carreras de oficial y suboficial son excluyentes, no estando contemplada la posibilidad de que un suboficial ascienda a un rango de la oficialidad, pudiendo -en casos extraordinarios- terminar sus carreras con el rango especial de “suboficial mayor”.

Su orden jerárquico es:

  • Suboficial Mayor
  • Suboficial
  • Sargento 1°
  • Sargento 2°
  • Cabo 1°
  • Cabo 2°
  • Carabinero

Requisitos

Escuela de Carabineros de Chile

Pueden postular a la Escuela de Carabineros, todos los jóvenes que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser chileno.
  2. Soltero(a).
  3. Estatura mínima en damas: 1.60 m.
  4. Estatura mínima en varones: 1.70 m.
  5. Edad entre 17 y 23 años, constituyendo la máxima de 23 años al 1 de febrero del año de ingreso.
  6. Situación militar al día (referido solo a la inscripción de los jóvenes que les corresponda).
  7. Licencia de Enseñanza Media o estar cursando el 4° año Medio, acreditando su aprobación al momento de terminarlo.
  8. Salud  física y mental compatibles con la profesión.
  9. Antecedentes personales intachables.
  10. Aprobar las pruebas de conocimiento, cuyo propósito es evaluar competencias básicas como conductas de entrada.
  11. Aprobar las pruebas físicas, conforme a estándares mínimos establecidos en tabla de especificaciones, construidas para este proceso de acuerdo a las capacidades que demanda la función policial en esta área.

Escuela de Formación de Carabineros de Chile

Requisitos de postulación a Carabineros de Chile

  • Ser chileno.
  • Ser soltero.
  • Estatura mínima 1,60 m sin calzado para las mujeres.
  • Estatura mínima 1.68 m, sin calzado para los hombres.
  • Edad varones 18 a 25 años
  • Edad damas 17 a 23 años
  • Haber cumplido con la ley de reclutamiento militar.
  • Poseer salud física y mental, compatible con las funciones a desempeñar.
  • Historial personal y familiar sin antecedentes delincuenciales.

Temario

Escuela de Carabineros de Chile

Los exámenes que el postulante deberá presentar son: 

Pruebas Excluyentes:

1. Exámen Psicológico I: El Postulante deberá rendir un Test Psicológico, cuyo propósito es evaluar su aptitud psíquica para desarrollar una vida ligada al Sistema Institucional, sujeto al Perfil de Ingreso para los Cursos de Formación a nuestro Plantel.

Puntajes Sumativos:

1. Promedio de Enseñanza Media: Uno de los aspectos considerados en ésta Etapa, es el Promedio de Educación Media, que en el caso de los egresados, es el promedio de los cuatro años y para los postulantes que se encuentren desarrollando el cuarto año medio es el promedio de primero a tercero y primer semestre de cuarto año medio.

2. Pruebas de Competencias Básicas: Consiste en tres pruebas indispensables para la selección .de los Aspirantes a Oficiales. Éstas son: Historia y Geografía de Chile, Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

3. Examen de Capacidad Física: El Postulante deberá rendir un examen físico, cuyo propósito es evaluar que sus niveles sean compatibles con las exigencias institucionales. 

4. Entrevista Personal I : El Postulante será entrevistado por una comisión de tres personas, integrada por señores Oficiales y Docentes del Plantel. 

ETAPA DE SELECCIÓN 

Pruebas Excluyentes:

1. Exámen Psicológico II: El Postulante tendrá una entrevista con el Psicólogo de la Escuela y además de rendir Test Psicológico.

2. Exámenes Médicos: Estos exámenes permiten establecer que los postulantes seleccionados presentan una salud compatible con el ejercicio de la función que desarrolla Carabineros de Chile.

Puntajes Sumativos:

1. Puntaje de Pre-Selección: Corresponde a la suma de los resultados obtenidos en la etapa de Preselección, esto es los Puntajes Sumativos.
2. Entrevista Personal II: El postulante será entrevistado por por una comisión de tres personas presidida por un Señor Oficial Jefe o Superior de Carabineros.

Una vez finalizados los exámenes y analizados los antecedentes de los Postulantes preseleccionados, se darán a conocer por intermedio de sitio web de la Escuela de Carabineros, el listado de aceptados para integrar los Cursos de Formación de Aspirantes a Oficiales de Orden y Seguridad masculino y femenino.

Escuela de Formación de Carabineros de Chile

La Escuela de Formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez De Almagro” tiene un período de formación de un año académico. Las inscripciones se encuentran abiertas todo el año, y el proceso de selección varía entre 5 a 6 meses, teniendo la posibilidad de optar a uno de los dos cursos de formación del Escalafón de orden y Seguridad masculino o femenino.

Los cursos de formación se realizan en dos períodos y comienzan durante los meses de enero y junio.

Quienes se inscriban durante el transcurso de los meses de enero a septiembre, aprobando todas las etapas, podrán eventualmente ser seleccionados para integrar el curso que comienza en enero del año siguiente.

Los oponentes que se inscriban después, podrán ser eventualmente seleccionados, siempre que aprueben todas las etapas, para integrar el curso que comienza en junio del año siguiente.

Aquellos postulantes seleccionados y llamados a conformar curso, permanecerán durante un año en el proceso de formación en alguna de nuestras escuelas de formación a nivel nacional.

PRIMERA ETAPA

Una vez cumplidos los requisitos básicos de postulación para el curso Orden y Seguridad masculino o femenino, el o la oponente que deseen ingresar a la Escuela de Formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez De Almagro deberá dirigirse al Departamento de Reclutamiento y Selección ubicado en el interior de dicho establecimiento en Avda. Pedro Aguirre Cerda 6655, en la comuna de Cerrillos.

El o la postulante deberá concurrir al Depto. P6. En donde se le solicitará su cédula de identidad para sacar una fotocopia. Posteriormente será inscrito en el sistema.  Los oponentes de regiones deberán inscribirse en su sede más cercana. Una vez concluida la inscripción, el o la solicitante será citado(a) para rendir un examen psicológico

SEGUNDA ETAPA

El o la oponente será informado (a) oportunamente de los resultados del examen psicológico vía e-mail, o telefónicamente.

De ser aprobado, el o la solicitante será requerido (a) nuevamente para realizarse un examen médico preliminar en la Escuela de Formación de Carabineros, y serán notificados (a) inmediatamente si están aptos para continuar en el proceso. Los oponentes de regiones serán informados en su respectiva sede.

Quienes aprueben correctamente el examen médico preliminar deberán reunir la siguiente documentación:

  • CERTIFICADO DE NACIMIENTO.
  • CERTIFICADO DE ANTECEDENTES
  • CERTIFICADO DE ESTUDIO ORIGINAL O LEGALIZADO (Último curso aprobado)
  • CERTIFICADO DE SITUACION MILITAR ACTUALIZADO OBTENIDO EN EL CANTON DE   RECLUTAMIENTO.
  • FOTOCOPIA DEL REGISTRO ELECTORAL (Si está inscrito)
  • DOS CARTAS DE RECOMENDACIÓN (De personas que no sean familiares)
  • CUATRO FOTOS TAMAÑO CARNET CON INDICACIÓN DE NOMBRE Y RUT, LAS CUALES TRES DEBEN SER DE FRENTE Y UNA DE PERFIL (Tenida formal)
  • DECLARACIÓN JURADA ANTE NOTARIO DE ACUERDO AL ART 56º DE LA LEY Nº 18.575. (Ley de Probidad Administrativa)

Además se les indicará y entregará un formulario (DHP) el cual deberá rellenar acuciosamente en su domicilio, y lo devolverá en la Escuela de Formación de Carabineros en el Departamento de Reclutamiento y Selección en un plazo máximo de 10 DÍAS HÁBILES.

Para los  oponentes de regiones el plazo será el mismo y deberán entregar su DHP en su respectiva sede de postulación.

El o la postulante de Santiago que presente algún problema con la entrega de dichos antecedentes deberá contactarse con la oficina de postulación en los números indicados al final de este indicativo.

Asimismo, se les indicará a los solicitantes la fecha en que deberán rendir el examen de capacidad física y la prueba de conocimientos generales, bibliografía que se les dará a conocer con antelación.

TERCERA ETAPA

El o la solicitante deberán someterse a los siguientes exámenes de especialidad: Oftalmología, urología, otorrinolaringología, ginecología. Los postulantes de Santiago podrán efectuarlos en el Centro Médico de la Dirección Previsional de Carabineros, (DIPRECA) para lo cual deberá contar con un VALE VISTA POR LA SUMA DE $50.000, A LA CUENTA 60505000-K DEL BANCO ESTADO, A NOMBRE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARABINEROS DE CHILE. Dicho documento bancario debe ser entregado junto con el formulario DHP.

Los postulantes de regiones tendrán un plazo máximo para entregar la totalidad de los resultados de los exámenes médicos a los 30 días desde la notificación.

Entregados todos los exámenes y rendidas las pruebas de conocimientos generales y capacidad física, serán citados a la entrevista personal final.

Más información:

http://www.carabineros.cl/

Carabineros de Chile en la Wikipedia

http://www.escuelacarabineros.cl/

http://www.esfocar.cl/

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela!